Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
2 octubre 2014 4 02 /10 /octubre /2014 06:40

 El estudio de las Escrituras exige la observación de reglas redefinidas que lo faciliten  la vez sistematicen su avance paulatino.

Observar ciertas reglas es indispensable facilitan la adquisición de conocimientos. El no hacerlo resulta en confusión y fracaso final.

 

ENTENDER EL PROPOSITO:

Su propósito predominante es presentar el camino de redención por la instrumentalidad de Jesucristo, el hijo de Dios. El es el tema central de las Escrituras. Sobre él gira y de él depende el plan que Dios diseño para la humanidad.

 

DECIDIR EL PROPOSITO DEL ESTUDIO.

 

Algunas personas pretenden estudiar la Biblia abriendo sus paginas al azar, otras leen porciones salteadas y aún otros más buscan versículos sobre algún tema que les interesa y los interpretan fuera de su contexto. Cualquiera de estas practicas, no solo es incorrecta e indebida, si no peligrosa.

 

Nadie debe de emprender el estudio de las Escrituras sin antes haber establecido explícitamente la META que persigue, esta puede ser el obtener alguna información como los cristianos en Berea, quienes de acuerdo a Hechos 17:11(Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.) Escudriñaban las Escrituras todos los días, con el fin de verificar el mensaje de Pablo y si las habían predicado, o quizás era adquirir ayuda en contra de las tentaciones, el salmista declara que guardaba la Palabra de Dios en su Corazón, para no pecar contra él. Salmos 119:11(Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.), también pueden estudiar la Biblia en busca de orientación Salmos 119:105 (Lámpara es a mis pies tu palabra,

Y lumbrera a mi camino.)

 

En una Palabra, antes de lanzarnos al estudio de las Escrituras es necesario establecer la META que perseguimos, pues de eso dependerá el método que se empleo para su estudio.

 

CONOCER EL CONTENIDO DE EL LIBRO.

 

Es estratégico que antes de adentrarnos en los detalles de sus mensajes, conozcamos primero la Biblia, por lo que toca a su estructura interna y las formas literarias de su contenido.

La Biblia esta integrada por 66 Libros y se encuentra dividida en Antiguo Testamento y Nuevo Testamento.

El Antiguo Testamento, esta comprendido por:

El Pentateuco

Los libros históricos

Los libros Poéticos

Los libros Proféticos.

 

El Nuevo Testamento, esta comprendido por:

Los Evangelios

El libro de los Hechos de los Apóstoles.

Las Epístolas Paulinas

Epístolas Generales

Apocalipsis.

Algunos sirven la forma Poética (Salmos, Cantares).

Otros presentan el Mensaje de Dios bajo la forma de Discursos (Los Proféticos)

Encontramos fascinantes narraciones (Los Evangelios)

Interesantes Cartas Personales (Filemón y Tito)

Extensas misivas a grupos Cristianos (Las Epístolas Generales)

Tratados Doctrinales (Romanos)

Documentos Históricos (Samuel, Reyes, etc.)

Y hasta un extraordinario drama (Job), estas y más razones hacen que tengamos un previo estudio de la Biblia en cuanto a su contenido.

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Julio Isaac Estrada Becerra
  • : Es un Blog de caracter formativo, y de contribución en las conductas sociales de los niños y jóvenes de México. Es de reflexión hacia los padres de familias que hemos delegado la educación a la tecnológia, en lugar de asumir nuestro papel preponderante de padre, maestro y amigo.
  • Contacto

Archivos

Enlaces